Biografía

Fabián Ugalde

Querétaro, México  | 1967

 

Aunque insiste en calificar su trabajo como apropiaciones de obras bien conocidas, al parecer Fabián Ugalde trabaja más con la percepción que él tiene –y que los demás pueden tener– de modelos estéticos compartidos por el gran púbico. Así, la tarea que se ha fijado el artista nacido en Querétaro en 1967, tiene menos que ver con la apropiación de ciertos modelos, que con la alteración profunda de las convenciones y las expectativas que la palabra arte despierta en el espectador.

 

Si el método de Ugalde se limitara a la desconfiguración de obras muy publicitadas, sería aceptable resignarse a decir que se apropia de obras ajenas para conformar la propia. Sin embargo, sus operaciones abarcan asimismo la conversión de efigies famosas en campos de patrones fragmentarios, recurriendo a la disgregación de las convenciones sobre lo que es el arte, la estética y sus paradigmas iconográficos.

 

Por ello, a poco de haber arrancado su carrera como artista plástico en 1998, Fabián Ugalde recibió importantes reconocimientos para su obra, como el primer lugar de adquisición en la X Bienal de Pintura Rufino Tamayo (2000) y la beca de la Pollock-Krasner Foundation en Nueva York (2001), así como diversas ediciones de las becas de Jóvenes Creadores y del Sistema Nacional de Creadores Artísticos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

Si bien el proyecto más consistente y notable de Fabián Ugalde es la serie Art vs Art,que exhibió en el Museo de la Ciudad de Querétaro tras dedicarle once años de trabajo, también destacan en su trayectoria las exposiciones Comic Release: Negotiating Identity for a New Generation, exhibida en Pittsburgh Center for the Arts; El Placer de lo Parecido. Signos y Metáforas, en el Instituto de Cultura de México en Washington D. C.; Pintura Latinoamericana Contemporánea, en el Museo de Arte Contemporáneo de Guayaquil, Ecuador; MesoAmérica: Oscilaciones y Artificios, en el Centro Atlántico de Arte Moderno de España; Mexican Report, en el Blue Star Art Space de Texas; Residuos-Accesorios, en el Museo de la Ciudad de Querétaro; Cinco Continentes y una Ciudad, en el Museo de la Ciudad de México, y Four Seasons, en el Centro de las Artes de Monterrey.

 

 

 

FORMACIÓN ACADÉMICA

 

1992-1997   Licenciatura en Artes Plásticas, ENEPEG, Ciudad de México.

 

 

exposiciones individuales

 

2013 Re-InversionesGalería Tiro al Blanco, Guadalajara, México.

ART VS ART, Museo de la Ciudad de Querétaro, México.

2011  Four Seasons, Centro de las Artes, Parque Fundidora, Monterrey.

 

 

exposiciones colectivas

 

2014  El Punto y La Línea, Galería de la Secretaría de Economía, Ciudad de México.

XI Bienal FEMSACentro de la las Artes, Monterrey, Nuevo León, México.

2012  X Bienal FEMSA, Museo de Arte Contemporáneo MARCO, Monterrey, México.

Exposición de Apertura, Galería Tiro al Blanco, Guadalajara, México.

2011  CHIC ART FAIR, Camac Gallery, Cité de la Mode et du Design, París, Francia.

 

 

premios y distinciones

 

2010  Beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA, México.

2006  Mención Honorífica, 1ª. Bienal de Arte Posmoderno Posmópolis, Córdoba, Veracruz, México.

2005  Beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA, México.

Mención Honorífica, Denos una Mano, Grupo de los Dieciséis, Ciudad de México.

 

Publicaciones

Fabián Ugalde / Art vs Art